2.3. Normas y reglas ortográficas y de puntuación.
2.3. Normas y reglas ortográficas y de puntuación.
La ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.
Uso de las
Mayúsculas:
- La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.
- ž Los nombres propios.
- ž Los títulos y nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.
- ž Los sobrenombres y apodos.
Uso de la B:
- Se escriben con b los verbos acabados en –bir,
- Se escriben con b las terminaciones –ba, -bas, -bais, .-ban.
- Se escriben con b las palabras que empiezan por los sonidos bibl-, y por las sílabas bu-, bur- y bus-.
Uso de la V:
- Se escribe v después de la sílaba –ad.
- Se escriben con v los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave.
Uso de la H:
- Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-.
- Se escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hetero-, hecto-, hemi-, hepta- y hexa.
Uso de la Y y la LL:
- Se escribe y al final de palabra que acaba en diptongo o triptongo y es inacentuada
- Si está acentuada se escribe con í.
- Se escriben con ll las terminaciones illo, illa, illos, illas.
- Se escriben con y las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y.
Uso de la R y RR:
- El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de palabra entre vocales.
- žEl sonido r cuando va al principio de palabras o en interior tras l, n, s y no entre vocales.
Acentuación:
1. Reglas generales de acentuación: agudas,
llanas.
- Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.
- Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea no s.
2. Reglas generales
de acentuación: esdrújulas y sobresdrújulas.
- Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
Signos de Puntuación:
El punto: (.)
Para indicar el final de la oración.
La Coma: (,)
Para indicar una pausa breve, y para insertar breves
oraciones aclaratorias o complementarias dentro de la principal.
Dos Puntos: (:)
Para indicar el comienzo de una enunciación de elementos comprendidos
en un concepto, para abrir una cierta expectativa acerca del texto siguiente.
Punto y Coma: (;)
Es un signo de uso similar a la coma, pero que requiere un
especial cuidado en su empleo y cuyo adecuado uso permite lograr oraciones y
expresiones muy valorables.
Las Comillas:
(")
Abren y cierran una expresión que corresponde a una cita de
otro texto.
Los Paréntesis: ( )
Abren y cierran una expresión que, en el interior de una
oración, tiene un sentido aclaratorio relativamente independiente del tema que
viene tratándose.
Signos de
Interrogación: (??)
Abren y cierran una pregunta.
Puntos Suspensivos: (
....)
Se utilizan para dejar trunca la oración (aunque de todos
modos debe tener sentido completo).
Guion: (-)
Se emplea como un recurso gráfico que ya sea sustituye a la
coma entre tramos explicativos o aclaratorios, o acotaciones.
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